Se mapeo información de 87 participantes, 73 participantes mujeres y 13 varones, de entre 18 y 41 años de edad.
La mayoría de los participantes residen en la jurisdicción de Cochabamba, en los distritos de la zona Norte y zona Central: D12, D3, D2, D10 y D11. También contamos con la participación de personas de la Zona Sur.
También tenemos participantes de los distritos urbanos de Sacaba y Colcapirhua circundantes a la ciudad. Así también participantes de distritos de carácter agrícola de Quillacollo.
El taller se realizo en tres grupos etareos , con una metodología particular para cada grupo de edad.
Respecto a la situación ocupacional de los participantes, se contó con un público diverso, tanto personas con formación académica superior, formación técnica, como personas naturales. Tal como se observa en el mapa:
Escribir sobre las emociones es, en cierta forma, una manera de ponerle nombre a esa tensión que une y dinamiza cosas, lugares y personas (Ahmed, 2004).
El Coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestras relaciones, así también en nuestras emociones. Estas emociones suscitadas en su espacio cotidiano, han denotado percepciones de temor al espacio externo a la vivienda, es decir, al espacio público.
Tras varias semanas de confinamiento, cuando las medidas empezaban a relajarse y era posible salir a la calle respetando las medidas de seguridad, varios participantes sintieron miedo o rechazo a la idea de salir a la calle. Este miedo conocido como Síndrome de la cabaña; no se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados con el espectro ansioso, según psicólogos.
La expansión de casos de Coronavirus ha generado un contexto de inseguridad mayor al que había antes del confinamiento. El hogar es un refugio ante este marco general de incertidumbre, donde se buscan espacios que apelen a la seguridad y al control.
Los trastornos más concurrentes de este confinamiento fueron los estados de ansiedad, miedo y preocupación. Emociones procedentes de la sobreexposición a información respecto al incremento de casos de Coronavirus en sus territorios. Esto particularmente en las participantes mujeres de entre 26 y 32 años.
Hombres y mujeres de entre 33 y 41 años denotaron sentir nostalgia parental, al no poder relacionarse con sus parientes externos al núcleo familiar.
El coronavirus no solo ha sacado a flote emociones negativas como estrés y depresión, sino también algunas positivas para repensar nuestras formas de habitar en la ciudad, como reflexión y transformación.
Nuestras escalas afectivas están en constante transformación. Estos cambios dependen de la capacidad de los propios individuos para reorganizar sus formas de vinculación emocional con el medio y producir hábitat.
CERES ofrece a la comunidad de investigadores y usuarios en general, acceso al acervo de recursos de información como son Revistas, libros, tesis digitales, de editoriales con prestigio internacional, pro• Los usuarios pueden consultar, visualizar, imprimir, almacenducción universitaria, documentos institucionales de CERES, a través de la Biblioteca Digital.
Los recursos de información institucionales propias como de terceros, que aparecen registradas en la Biblioteca Digital de CERES, se proporcionan «como están», sin garantías de ningún tipo en cuanto a su contenido, exactitud y actualización. En consecuencia, La Biblioteca Digital Ceres no se hace responsable de los Contenidos y posibles perjuicios por la utilización de los recursos de información.
Usos Autorizados
• El acceso a este sitio es de carácter gratuito.
ar y copiar artículos de revistas, libros o registros de bases de datos, con fines de investigación, docencia, estudio y personales. Las copias serán de un número razonable de documentos o partes de los mismos.
• El material consultado se puede usar para la preparación de clases, apuntes, etc. así como para trasmitirlo a otro usuario, solamente con fines académicos o de investigación.
• Está prohibido borrar, ocultar o modificar cualquier aviso sobre los derechos de autor que acompañen al texto.
• No se pueden utilizar los materiales comprendidos en estos servicios para usos comerciales o lucrativos.
• No se pueden utilizar programas para extraer masivamente documentos de las bases de datos y demás recursos contenidos en esta biblioteca.
• El usuario que descarga un libro se compromete a borrarlo de su ordenador una vez que lo haya leído o revisado.
Responsabilidad institucional
La Biblioteca Digital deja claramente establecido que no está obligada a comunicar a los usuarios las modificaciones en este sitio respecto a la “información, la presentación y los servicios que ofrece” para que funciona la biblioteca digital.
La Biblioteca Digital no garantiza privacidad absoluta en la utilización de este Sitio y no asume ninguna responsabilidad por los posibles daños causados por virus informáticos.
La Biblioteca Digital se reserva el derecho a suspender o dar por terminada la prestación de algunos o todos sus servicios, sin que esta decisión deba ser comunicada con antelación a los usuarios del mismo.
La ley y la jurisdicción aplicable para el uso de las condiciones estipuladas se regirán por la Ley del estado Plurinacional de Bolivia y cualquier disputa en relación con el Sitio web de la Biblioteca Digital de CERES se sustanciará ante la jurisdicción del Estado Plurinacional de Bolivia, sometiéndose las partes a los Juzgados y Tribunales de la Ciudad de Cochabamba, con expresa renuncia a cualquier otro fuero si lo tuvieren y fuera diferente de lo reseñado.