Por: Avaguazu Escobar
El 9 de febrero de 2023 se realizó un taller para la reactivación del Foro Regional. Se intercambiaron ideas sobre la realidad boliviana y el comportamiento de su ciudadanía, las cuales fueron debatidas y analizadas con el fin de elaborar una boleta de encuesta que recabe y procese información sobre los problemas sociales, económicos, políticos y culturales en el país.
El Foro Regional es una actividad realizada por CERES en acuerdo con CIUDADANIA. De la reunión participaron representantes de la FEPC, ICAM, CEPLAG, IEEP de UNIFRANZ y CIPE de Estados Unidos
Los participantes propusieron una serie de temas a ser debatidos como: La inseguridad ciudadana y si esta es realmente tan grande como la percibe la población boliviana o si es más un miedo generado por información noticiosa que se difunde por diferentes medios de comunicación, en este debate se dio una opinión de que en la boleta de encuesta se introduzca una pregunta de “¿Usted o algún familiar sufrió algún tipo de delito?” de esta manera identificar si la inseguridad ciudadana es tan grande como se piensa, porque es diferente escuchar que roban o violentan a una persona que decir; me robaron, me ultrajaron, asesinaron a mi hermano. También se propuso la inestabilidad laboral como un tema importante y averiguar cómo las personas prefieren abrir sus propios negocios a pretender un espacio laboral en alguna institución, empresa u organismo, de cómo existe una falsa empleabilidad, donde los empleadores no cumplen las responsabilidades laborales establecidas por ley como el salario mínimo, seguros de salud y entre otros.
En el taller de lanzamiento se trataron otros temas de igual importancia como la justicia y la reforma judicial, la polarización política y social, entre otros.
En este taller se acordó elaborar un primer borrador de la boleta de encuesta, y de esta manera nuevamente invitar a los participantes para hacer una revisión a detalle y hacer correcciones finales, la encuesta se levantaría en el mes de abril de 2023.
El Foro Regional desea alentar el debate sobre política pública, usando una metodología sustentada en la obtención de muestras estadísticas representativas mediante encuesta con el propósito de ampliar una base de datos a la cual tengan accesos investigadores que deseen analizar y elaborar documentos analíticos y de reflexión. También la información obtenida será divulgada por medios de prensa y será utilizada para seminarios y talleres abiertos al público.