¿Las diferencias de consumo cultural en el eje Central Boliviano son explicadas por tipos de consumidores?

¿Las diferencias de consumo cultural en el eje Central Boliviano son explicadas por tipos de consumidores?

Por: Manuel Gómez Coca*

CERES, en colaboración con Datación S.R.L, realizo la Encuesta de Consumos Culturares en tres áreas Metropolitanas de Bolivia en 2023. El informe final define consumo cultural como como uso, reproducción, disfrute o adquisición de un bien cultural, es decir una obra resultante de un proceso creativo orientado a su consumo (S.R.L, 2023). Los resultados evidenciaron que más del 90% de los ciudadanos consumen tres productos culturales: escuchar música, mirar televisión y usar internet. A partir de estos hallazgos, surge la interrogante de si las preferencias de consumo denotan la existencia de subgrupos o clases (latentes dentro de la población). Para detectarlas se emplea el análisis de clase latente (LCA). Esta técnica estadística multivariante, al detectar heterogeneidad latente en las muestras, clasifica a los individuos y asume que pertenecer a uno de los grupos o tipos no observados explica sus patrones de respuesta en las encuestas (Weller, Bowen, & Faubert, 2020).

Las preguntas de la encuesta analizadas fueron de las de respuesta múltiple y correspondientes a la consulta de Si se consumen los 12 productos culturales. Posterior a pruebas de bondad de ajuste de rigor[1], el número de clases (grupos) elegido es tres. Los resultados mostraron que se espera que un 25,5% de la población pertenezca a la Clase 1, un 49.3% a la Clase 2 y un 25,2% a la Clase 3.

Sin embargo, ¿Cuáles son las características de estas clases/grupos resultantes? Dilucidamos esta cuestión con el análisis de las probabilidades de responder “Si” a cada una de las 12 preguntas dentro de cada grupo (Grafico 1). Como resultado, tipificamos a cada tipo de consumidores:

  • Tipo 1: “Consumidores culturales proactivos”. Se interesan por todo tipo de productos culturales, como escuchar radio, mirar tv, leer libros y periódicos museos, cines e incluso jugar videojuegos. Este grupo muestra mayor disposición de consumo de nuevos y existentes productos culturales, abriendo de esta manera una puerta de crecimiento económico sostenido.

Fuente: Elaboración propia en base a Dataccion (2023)

  • Tipo 2: “Consumidores moderados”. Estos ciudadanos consumen una gama no tan amplia de productos culturales y solo asisten ocasionalmente al cine, conciertos o teatros. Este segmento poblacional, al ser el mayoritario, representa la mayor oportunidad de incrementar y potenciar el consumo creativo.
  • Tipo 3: “Consumidores culturales tradicionales”. Son ciudadanos que prefieren productos muy definidos y tradicionales como ser música, radio, televisión y el uso de internet únicamente para posiblemente realizar actividades de lectura o revisión de correo electrónico. Consecuentemente, estos consumidores difícilmente cambiarían sus preferencias en el corto plazo.

Referencias Bibliográficas

S.R.L, Dataccion. (2023). Encuesta de Consumos Culturales en tres áreas metropolitanas de Bolivia. Retrieved from https://economiacreativa.art/descarga-la-encuesta-de-consumo-cultural-de-bolivia-2023/ Weller, Bridget E, Bowen, Natasha K, & Faubert, Sarah J. (2020). Latent class analysis: a guide to best practice. Journal of black psychology, 46(4), 287-311.


*Actualmente investigador asociado en CERES.

[1]Valores mínimos para los criterios de información de Akaike (AIC) y Bayesiano (BIC)