Busto de Cornelio Saavedra custodiado por soldados de su Regimiento

Don Cornelio Saavedra, un potosino presidente de Argentina

Don Cornelio Saavedra, un potosino presidente de Argentina

Por: Alberto Rivera Pizarro

Existen muchos vínculos entre naciones por el pasado común durante las audiencias de Charcas (1561 – 1825) y de Buenos Aires (1661 – que se encargaban de administrar justicia y hacer cumplir las disposiciones de los reyes españoles, Don Cornelio Saavedra fue un comandante que cooperó con la independencia argentina de la corona española (1816) y tuvo un rol destacado en cuestiones de política y asuntos militares. Este artículo recuerda su presencia por su actuación importante para la independencia de Argentina, cuando las fronteras entre países no tenían mayor significado.

Cornelio Saavedra

Don Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, por circunstancias familiares, nació en 1759 en Potosí en Otuyo, municipio de Betanzos en una de las permanencias comerciales de su padre Don Santiago Saavedra, un rico comerciante y hacendado nacido en Buenos Aires, casado con una potosina, Doña Teresa Rodríguez. Sus años de juventud transcurrieron en Buenos Aires, hasta que las invasiones inglesas lo llevaron a la vida militar y desde 1808 fue seguidor del rey Fernando VII de España.

En su juventud se dedicó a los negocios agropecuarios y consiguió una respetable fortuna con la cual fue aceptado como criollo prominente en esa ciudad, según los historiadores, fue regidor y en 1805 administrador del depósito de trigo que era un cargo tan importante como administrar los depósitos de agua y alcantarillado.

Fue militar y político, a los 38 años (1797) fue designado regidor, 2 años más tarde fue procurador y en 1801 fue alcalde de primer voto. En 1806 la marina de guerra inglesa ocupó Buenos Aires y este militar potosino de 47 años sobresalió por su capacidad organizativa, fue comandante del Regimiento “Patricios” conformado por 1.350 hombres dispuestos a defender su patria. En 1807 condujo su regimiento a Montevideo para ayudar en la defensa del ataque inglés y cuenta la historia que atrincherado en el Colegio de San Carlos, logró la capitulación de las tropas inglesas. En 1809 defendió al Virrey del Río de La Plata Santiago de Liniers quien había reemplazado a otro Virrey Rafael de Sobremonte acusado de abandonar sus funciones en medio de la invasión inglesa.

El rey Carlos IV de España respaldó esta acción política y lo confirmó en su cargo de comandante porque estaban en guerra contra el imperio de Napoleón Bonaparte quien en 1804 se hizo coronar como emperador de los franceses.

El coronel Saavedra, comandante de los patricios junto a otros comandantes de ejércitos patriotas formados por criollos, logró que el pueblo aclamara al virrey Liniers y fue respaldado por el Cabildo. Hubo muchos movimientos populares previos a la declaración de independencia, hasta que llegó otro virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien indultó a todos los revolucionarios en un extraño acuerdo político de los insurrectos con los virreyes de la Plata. 1

Fue un destacado militar de su época, con influencia en las decisiones políticas tomadas en el Virreinato de La Plata, especialmente en períodos de 1809 y posteriores en los cuales se concertó la Revolución de Mayo, en la cual el vencedor fue Don Cornelio Saavedra como líder de los sectores revolucionarios (Pigna 2020). 2

El 25 de mayo de 1810 esta posición política determinó que lo nombraran presidente de la excelentísima Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y al poco tiempo se distanció de su Secretario de guerra y gobierno Don Mariano Moreno quien sostenía la preeminencia de Buenos Aires sobre las provincias, mientras que Saavedra proponía lo contrario, que las provincias tuvieran un rol director. En 1810 Moreno tuvo que alejarse del país y murió en alta mar en 1811.

Este alejamiento de Moreno forzó a Don Cornelio y otros de sus afines quienes movilizaron a sectores del pueblo y mandaron una carta al Cabildo señalando que otros revolucionarios habían usurpado sus derechos y querían disponer de la suerte de las provincias unidas. Entre tanto, una situación externa, el desastre de Huaqui en el Alto Perú (1811), cuando Goyeneche del Ejército Real del Perú venció al Ejército Auxiliar y Combinado del Perú, que puso fin a la llamada primera expedición auxiliadora al Alto Perú, esta derrota selló para siempre la escisión entre el Río de la Plata y el Alto Perú. Don Cornelio fue obligado a viajar a Salta y en su ausencia, sus adversarios le ordenaron entregar las tropas a Don Juan Martín de Pueyrredón y crearon el “Triunvirato” como poder ejecutivo.

Llenos de ansias de poder, realistas y revolucionarios se alzaron en armas y Don Cornelio se refugió en Chile y en 1814 decidió retornar a Buenos Aires con el aval de Don José de San Martín que controlaba Coquimbo y fuertemente escoltado llegó a Buenos Aires en 1815 y el Cabildo le devolvió su grado militar.

En 1816 la República Argentina reconoció su independencia en Tucumán, declarando la ruptura de sus vínculos de dependencia con la monarquía española. En 1820 se le otorgó el retiro del ejército y falleció en 1829 a los 68 años en Buenos Aires. 3


1 Historias de Bolivia (2016), Cornelio Saavedra Rodríguez, Archivos Históricos, 5 de noviembre.
2 Pigna Felipe (2020), Cornelio Saavedra, Ediciones El Historiador; www.elhistoriador.com.ar
3 Sala de Tourón, L, (2006), Jacobinismo, democracia y federalismo, Revista Electrónica de estudios latinoamericanos E@latina; https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=496451232001.


Acerca del Autor:

Alberto Rivera Pizarro

Sociólogo por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia en 1979. Curso de postgrado en Diseño de Políticas Sociales en el INDES – BID, Washington en 1995. Investigador de CERES durante 43 años. Docente de la UMSS entre 1981 y 2007. Director del Centro de Investigaciones de Sociología (CISO) en la UMSS entre el 2001 y 2007. Diplomado en Sistema Modular de Enseñanza por la UAM de Xochimilco 2006. Curso a distancia: Mercados del suelo urbano en ciudades latinoamericanas, Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets 2010.   Director de Planeamiento Alcaldía del Cercado – Cochabamba desde enero 2008 – 2010, miembro de la SEUR del Colegio de Arquitectos. Su interés actual es en temas urbanos y regionales especialmente por mercados de bienes inmuebles en Santa Cruz y Cochabamba.