Crisis Económica y COVID – 19

Crisis Económica y COVID – 19

Por: L. Pablo Cuba Rojas [1]

El COVID-19 que ha impactado a nivel mundial ha tenido un fuerte efecto en el consumo de las familias de Bolivia de diversas maneras y es lo que interesa investigar. El periodo de confinamiento creemos que ha afectado a muchas familias en Bolivia de manera diversa desde el punto de vista socioeconómico al forzar al confinamiento a miles de personas en sus hogares en muchos casos bajo condiciones muy precarias.

Por otra parte, muchas actividades de consumo se vieron obligadas a cerrar temporal o definitivamente en todo el país, La pandemia ha impedido desarrollar actividades como las de consumo habitual como por ejemplo negocios de comida, comercios, restaurantes y lugares de ocio.  La recesión en las actividades económicas ha provocado importante disminución del empleo que han afectado fuertemente los ingresos de muchos hogares en el país y generada incertidumbre en la mayoría de las familias bolivianas. 

Se considera como hipótesis central que las consecuencias sobre el gasto en consumo de los hogares, ha afectado a su nivel y composición y afectó de distinta manera a familias a las que la crisis golpeó de manera diferenciada según su edad, actividad laboral, fuente de ingresos y nivel de los mismos.

Desde el punto teórico las crisis económicas tienden afectar significativamente al consumo de los hogares que es un aspecto clave para mantener sus condiciones de vida, sin embargo, si la caída de ingresos es muy profunda y duradera el consumo también se ajusta a la baja y cambia su composición.

Por otra parte, los ajustes en el consumo dependen de la estructura socio económica de las familias, porque ni sus niveles y estructuras de gasto son las mismas ni sus ingresos fueron los mismos en la crisis sanitaria y no se vieron afectados de la misma manera. Esto implicó un desajuste mayor en el nivel de empleo e ingresos en el país con fuerte impacto en la dinámica económica.

El estudio se realizó en base al Estudio de Consumo de Hogares que levantó el INE para el periodo 2019-2022 y cuya publicación está prevista para el mes de agosto del presente año. y reflexiones teóricas de estudios anteriores sobre el tema.


[1] Director del proyecto Desigualdades Sociales y Territorios


Acerca del Autor:

Pablo Cuba

Licenciado en Ciencias Económicas y Sociología, Máster en Desarrollo Económico en América Latina (Universidad Internacional de Andalucía), y Especialista en Estudios Socio Económicos y de Impacto Ambiental (Universidad de Los Andes, Bogotá-Colombia). Docente Universidad Mayor de San Simón.