La importancia de abordar las desigualdades sociales en Bolivia: Perspectivas y Percepciones

La importancia de abordar las desigualdades sociales en Bolivia: Perspectivas y Percepciones

Por: Lucia F. Garcia Encinas* / luciagarciaencinas@gmail.com

La igualdad hace referencia a un asumir nuestra diversidad y exigir un trato sin discriminar por ninguna característica particular como color de piel, sexo, etnia, pensamientos políticos, etc. Promoverla, contribuye al bienestar social y a un sistema económico favorable para el aprendizaje, la innovación, la productividad y la protección ambiental. La importancia de la igualdad, en términos económicos, radica en su capacidad para ayuda a la expansión de la demanda agregada y reducción de la intensidad de los conflictos internos y externos al promover el desarrollo (CEPAL, 2018)

¿En Bolivia la población considera que es importante solucionar el tema de desigualdades sociales? Según datos del Foro Regional de 2023, el departamento donde la población identifica que la igualdad social es importante es en Tarija y Santa Cruz, seguidos de Chuquisaca, Cochabamba y Beni. Dentro de la teoría de influencia de perspectivas sobre la realidad socioeconómica de una sociedad hay quienes indican que la percepción de desigualdad

depende de procesos cognitivos que implican un grado de comparación entre actores (Kahneman y Tversky, 1979). Sin embargo, los departamentos que tienen un Índice de Gini menor son quienes evidencian una mayor necesidad de solucionar las desigualdades sociales. Por ejemplo, el Índice de Gini en Cochabamba es de 0,41 mientras que en Potosí es superior a 0,5 (Ministerio de Economía, 2023), considerando que mientras más próximo a 1 este el valor más desigual es la sociedad.

Gráfico 1. Importancia de la igualdad social

Fuente: CERES, Ciudadania, Foro Regional, Encuesta Datacción 2023

Por otro lado, es importante considerar el papel de las políticas públicas y su impacto en la percepción de desigualdad. Stiglitz (2012) sostiene que las políticas gubernamentales que promueven la redistribución y la equidad pueden influir positivamente en la percepción de igualdad social. Cuando las personas perciben que el gobierno está tomando medidas efectivas para reducir la desigualdad, tienden a sentirse más optimistas y menos resentidas con respecto a las disparidades económicas.

Los jóvenes de 18 a 29 años muestran una ligera predominancia en la preocupación y urgencia de resolver el tema de las desigualdades, especialmente en Chuquisaca y Oruro, donde puede que sientan que las políticas públicas no están bien enfocadas. En cambio, quienes no se ven tan preocupados son los adultos de 60 años o más, quienes pueden pensar que la política pública ha desempeñado un rol eficiente en la disminución de la desigualdad. En comparación, los jóvenes y adultos de 30 a 45 años identifican la igualdad social como un problema aún no resuelto, ya que las políticas públicas parecen no ser las adecuadas.

Gráfico 2. La edad y la percepción de la importancia de la igualdad social

Fuente: CERES, Ciudadania, Foro Regional, Encuesta Datacción 2023

Referencias Bibliográficas:

Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect theory: An analysis of decision under risk. Econometrica, 47(2), 263-291.

Stiglitz, J. E. (2012). The price of inequality: How today’s divided society endangers our future. W.W. Norton & Company.

*La autora es asistente de investigación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social – CERES