Autor: Andrés Cuba
En una economía global del conocimiento, los gobiernos y las organizaciones internacionales reconocen cada vez más la importancia de movilizar la investigación local como parte de estrategias más amplias para el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, muchas veces, la configuración de los sistemas de investigación en los países no permite a los investigadores locales llevar a cabo una investigación de calidad apta para sustentar el debate público y político.
A partir de esta premisa, debemos repensar cómo la configuración del sistema nacional de investigación puede ser analizada desde dimensiones como la producción, el uso y la difusión de investigación.
De manera particular, considerar la producción conocimiento como un proceso clave para el entendimiento de la realidad nacional, permite no solamente colaborar en la formulación de políticas públicas más eficientes, sino que también permite contribuir a la construcción de capacidades y fortalecimiento de la cultura de investigación en el país.
Establecer evidencia acerca de factores potenciadores y/o inhibidores de generación de conocimiento en investigación social en Bolivia permite estandarizar información a nivel nacional, institucional e individual.
Trabajar con un marco de evaluación para estos indicadores sirve de base para comparar sistemas de investigación de diferentes países adaptados a su entorno nacional.
Contar con una serie de parámetros para aquellos factores que permiten la generación de conocimiento académico de calidad – desde los insumos necesarios en términos de personas y recursos, hasta la publicación de artículos de investigación y el papel de la investigación en la educación y la formación– abre la posibilidad de contrastar variables relevantes entre países de la región.
Como resultado, se consideran beneficios significativos dentro el fortalecimiento de las capacidades de investigación. Entre ellos, promover agendas y planes de desarrollo más efectivos entre países; incrementar la demanda de investigación; y conectar a los investigadores sociales con los tomadores de decisión y diseñadores de políticas.
Para conocer más acerca de este tema, está disponible una publicación sobre el fortalecimiento de las capacidades de investigación en el entorno de las ciencias sociales en Bolivia. (Serie de Documentos de Trabajo, “Capacidades. La investigación social en Bolivia”, CERES, 2022)
Acerca del Autor:
Andrés Cuba Borda
Licenciado en Ingeniería Comercial, Master en Gerencia de Marketing (Universidad Católica Boliviana, Cochabamba- Bolivia). Formación complementaria en Competitividad, Redes empresariales y Desarrollo Productivo (ILPES/CEPAL). Es analista de Negocios y experto en evaluación de MiPymes del Banco de la Comunidad en Cochabamba, Bolivia e Investigador asociado junto a distinguidos profesionales académicos de instituciones como el Consejo Departamental de Competitividad (FEPC). Su interés mayor está en la Inclusión Financiera, el estudio de las capacidades de investigación y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en la región.