Por: Pablo Cuba Rojas
El empleo y la producción reflejan el bienestar económico de una sociedad. Sin embargo, Bolivia tiene un problema de desempleo estructural que se refleja en el desempleo encubierto o subempleo. Según algunos autores, esto habría dado lugar a una relación muy estrecha entre la producción de la pobreza y el trabajo, que, para algunos autores, indican “que convendría percibir ambos fenómenos como algo más que una descripción de las condiciones de vida de una población, la cuantificación de sus necesidades básicas y la construcción de indicadores sobre ingreso y permanencia en las relaciones salariales” (Arteaga Botello Nelson,
2016). Esto es porque se limitaría a un simple diagnóstico que hace insuficiente para comprender los procesos de relación entre ambas dinámicas, esto debido a que la producción de la pobreza y el trabajo no son un estado sino son el resultado de un recorrido de relaciones sociales en un tiempo histórico determinado.
De acuerdo con la CEPAL (2020), se observa comportamientos sectoriales altamente diferenciados, que indujeron cambios importantes en la estructura productiva del país y, en última instancia, en la estructura de empleo.
No todos los sectores laborales mostraron la misma capacidad de reacción para adaptarse a los cambios estructurales ocurridos, observándose distintas tendencias en la generación de empleo e ingresos en función a las diversas categorías ocupacionales de trabajadores, ramas de actividad, sexo, nivel educativo y tamaño de empresa. Se observa también un cambio importante en la estructura del empleo público y privado. Es posible que la legislación laboral en Bolivia haya introducido rigideces a los procesos de ajuste ocurridos en el mercado laboral, debido a la complejidad y poca claridad de las leyes, disposiciones y reglamentos. Una mayor equidad de crecimiento económico se debería traducir en oportunidades balanceadas de empleo entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Entender ¿cuál es la situación del empleo en una coyuntura determinada como producto del Covid-19? es una tarea importante para poder conocer los cambios que ha provocado la recesión económica y social efecto de la crisis sanitaria y las perspectivas futuras.
Antes de abordar la presente investigación se consultaron estudios relacionados a la dinámica entre las dos esferas vinculadas al empleo y la pobreza en Bolivia; sin embargo, esas fuentes de información secundaria no son suficientemente profundas para poder seguir un análisis metodológico y ubicar la problemática en el momento del desarrollo de la pandemia. En el presente estudio se utilizan algunas medidas estadísticas como el de los quintiles de ingreso que permiten acercarnos metodológicamente para identificar y definir las características de los grupos de interés acerca de sus percepciones y el impacto de la pandemia sobre la problemática del empleo en Bolivia.
El contenido del documento está organizado en cuatro partes: opiniones de la pandemia desde diferentes situaciones laborales, percepciones del Covid-19desde diversos sectores laborales, desempleo y pérdida de ingresos y situaciones económicas de los entrevistados. Finalmente, se presenta las conclusiones junto con los principales desafíos que enfrenta el país en materia laboral.
Acerca del Autor:
Pablo Cuba
Licenciado en Ciencias Económicas y Sociología, Máster en Desarrollo Económico en América Latina (Universidad Internacional de Andalucía), y Especialista en Estudios Socio Económicos y de Impacto Ambiental (Universidad de Los Andes, Bogotá-Colombia). Docente Universidad Mayor de San Simón.