Se presento el proyecto: ChequeaBolivia

Se presento el proyecto: ChequeaBolivia

Es una iniciativa del CERES, ya que un pilar fundamental del sistema democrático es que haya libertad de expresión y difusión, y que la ciudadanía sea debidamente informada para adoptar correctas decisiones en su vida cotidiana.

Con la llegada de las redes sociales (RRSS), al mismo tiempo que se ha abierto un espacio extraordinario de intercomunicación, han surgido intereses específicos para influir en la gente que participa en ellas difundiendo noticias falsas (fake-news) para desinformar. Más aún en escenarios políticos polarizados.

De ahí que como un aporte al sistema democrático se ha organizado la iniciativa CHEQUEA BOLIVIA cuyo objetivo es detectar las noticias falsas que se difunden en Facebook, Twitter y WhatsApp en y sobre el país y difundir la correspondiente rectificación luego de realizar una rigurosa verificación de fuentes.

Es decir, se pretende hacer confluir en un espacio de servicio a la sociedad el trabajo sobre redes sociales que se realiza en los campos académico, tecnológico y periodístico.

Además, se busca motivar a que personas y entidades recurran a este servicio cuando duden de alguna noticia que circula por las RRSS para su verificación y rectificación cuando corresponda. De esa manera, con CHEQUEA BOLIVIA la ciudadanía tendrá un instrumento que le permita evitar ser confundida por las noticias falsas, provengan de cualquier espacio político, económico, cultural, social o religioso.

CHEQUEA BOLIVIA es un compromiso con la democracia.