Software Libre en Bolivia: Entre oportunidades y desafios

Juan Carlos Uribe

 Planteamiento del Tema.-

La Industria del Software ha crecido exponencialmente en todo el mundo y más en los países desarrollados. El software ha ido evolucionado a lo largo del tiempo y actualmente a demostrado que puede traer consigo muchos beneficios en términos económicos, sociales y hasta políticos a los países que lo impulsen. Hoy, existe una gran cantidad de tipos software, entre ellos, destaca el Software Libre que es uno particular

Software Libre, según el sitio web de GNU[1], significa respetar la libertad de los usuarios y la comunidad, ha sido desarrollado en forma colectiva y sus principios básicos son: i) libertad de expresión, ii) libre acceso a la información, iii) carácter colectivo del conocimiento y iv) software como bien común[2]. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar este software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace[3].

Como consecuencia de lo anterior, varios países en el mundo están en proceso de promover o están promoviendo, como una política de Estado, la implementación del Software Libre con la ideas de que esta herramienta podría significar muchas ventajas y beneficios sin  considerar que también existen aristas negativas que se deben afrontar, esencialmente que “libre” no significa gratuidad, además que no se debe dejar de considerarse que la base principal del Software Libre es la comunidad.

Bolivia esta entre los países que se encamina a implementar Software Libre y el primer paso ha sido incluir un artículo en la Ley general de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación[4], específicamente el artículo 77 que en términos generales dice que “…los cuatro poderes del estado promoverán y priorizaran el uso de software libre…”, dicha ley ya ha sido aprobada y actualmente esta en proceso de revisión su Reglamento y deberá ser aplicado en un plazo de un año una vez que se apruebe.

Partiendo de lo anterior es que surgen varias interrogantes, por ejemplo; ¿Por qué sería conveniente su uso en el Estado?, ¿Qué dificultades habría?, ¿Se tendría que migrar a sistemas existentes? ¿Cual sería el procedimiento necesario para llevar adelante ese cambio?, ¿Quiénes son los llamados ejecutar esta implementación? ¿Existe capacidad tecnológica, Infraestructura y Recursos humanos?, ¿Hay tendencias en otros países?, ¿A que nivel? ¿Es real pensar que se tendría soberanía tecnológica? ¿Cuales las consecuencias de implementarlos? ¿Cuáles los retos?

  1. Objetivo

El objetivo de este trabajo de investigación es encontrar evidencia, analizarla y describirla principalmente sobre las ventajas, desventajas, oportunidades, desafíos, acciones, riesgos y consecuencias que implica la implementación del software libre en las reparticiones del estado y en base a esta información recomendar los cuidados que se deberían tomar en cuenta.

  1. Justificación

La información resultante de esta investigación es relevante por ser un tema transversal a lo social, económico y político en Bolivia, es un tema que actualmente esta en tratamiento y contar y difundir información sobre el tema es vital para el permitir un debate real entre los involucrados que consiga evitar el fracaso de su implementación, además que partir de este trabajo podrían surgir nuevas preguntas o aspectos a desarrollar y estudiar.

  1. Metodología

En primera instancia se recolectara y revisara información secundaria acerca del Software Libre en general, sus ventajas, desventajas y las diferencias con el software cerrado o propietario. En esta etapa también se recolectara, revisara y analizara información secundaria acerca de la implementación del Software Libre principalmente en los países de la región, lo cual no limitara tomar en cuenta en este análisis a otros países del mundo que van por este camino o que ya lo han hecho.

Al no existir muchos antecedentes sobre este tema en el país, a excepción de los que maneja la comunidad de Software Libre de Bolivia, en la segunda etapa, la recolección de datos tendrá un enfoque exploratorio y se recolectaran datos en base a entrevistas cualitativas con cuatro actores principales; representantes de la comunidad de software libre en Bolivia principalmente porque son  los que impulsan este proceso, expertos en el desarrollo e implementación de software en general, responsables del área informática de las  instituciones publicas mas representativas y universidades a través de los directores de carrera de las carreras del área de Informática e Ing. de Sistemas.

En una tercera etapa será la información anterior será procesada y analizada con ella se podrá determinar primero: las ventajas y desventajas en Bolivia, segundo: las oportunidades y desafíos de Bolivia, tercero: riesgos y consecuencias en nuestro país y finalmente: las posibles acciones en forma de recomendaciones

  1. Resultados Esperados

Un documento de investigación que describa:

  • El contexto del Software Libre, principalmente sus ventajas y desventajas generales y las diferenciación con el software privativo
  • El estado en el que se encuentran los países de la región que han o están optado por la implementación del software libre en este apartado pueden incluirse países del mundo que van por ese camino.
  • Las oportunidades, desafíos, riesgos y retos de Bolivia en la implementación del Software Libre.
  • Recomendaciones en base los datos analizados forma de acciones y recomendaciones generales para su implementación.