Nota de prensa 02/2012 – Bajo la cantidad de conflictos en enero

Nota de prensa 02/2012 – Bajo la cantidad de conflictos en enero

El primer mes del año 2012 mantiene una tendencia a la reducción de los conflictos. En Enero la prensa registró 52 conflictos, que es la cantidad más baja de los últimos seis meses.
Sin embargo, la desagregación de los mismos muestra que varios de ellos tuvieron varias y diversas manifestaciones y se prolongaron por muchas semanas, como fue el caso de la marcha de los campesinos del Conisur y la caravana de los discapacitados. También se han registrado eventos de gran magnitud y cobertura geográfica, como el paro cívico de Tarija en torno a las regalías del campo de gas Margarita, que son reclamadas también por Chuquisaca debido a que los yacimientos se encontrarían parcialmente también en el subsuelo de ese departamento.

conflictosnota022012

Las informaciones de prensa sobre la marcha campesina del Conisur han destacado que el trato otorgado a los marchistas ha sido radicalmente diferente al que recibieron los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS, y que sufrieron una violenta represión por parte de las fuerzas policiales en Yucumo. Esta marcha concluyó con negociaciones con autoridades gubernamentales que finalmente aprobaron una normativa que permitiría poner en consulta la construcción ya contratada del camino entre Villa Tunari y San Ignacio, lo que podría desatar una nueva presión de los indígenas que se oponen a dicho proyecto caminero. Las marchas y contramarchas, y las respuestas dispares que están dando las autoridades, ponen en evidencia las crecientes dificultades de gobernabilidad.
La caravana de los discapacitados también ha abierto negociaciones y controversias, por lo que se puede decir que el conflicto con este sector tampoco ha sido resuelto. La demanda de un bono y una normativa de trato preferencial se mantiene para una parte importante de este grupo social.
El paro cívico de Tarija se suspendió luego de un acuerdo con las autoridades del gobierno, pero también en este caso han surgido diferencias de interpretación sobre los alcances del acuerdo, de manera que el tema de fondo se mantiene latente y podría alentar nuevos conflictos en el futuro.
En suma, la tendencia a la disminución no es estable.
Por otro lado, aunque la cantidad de conflictos en Enero es la más baja del último semestre, sigue estando muy por encima del promedio histórico que, para los últimos 42 años, se ubica en torno a los 30 conflictos mensuales.

La información proviene del Observatorio de Conflictos de CERES, que cuenta con el apoyo del centro Ciudadanía, y que lleva registros de prensa desde 1970 a la fecha.