Nota de Prensa 02/2011 – Bolivia:Conflictos por mes

Nota de Prensa 02/2011 – Bolivia:Conflictos por mes

El Observatorio de Conflictos del CERES, que tiene actualmente el apoyo de la Comunidad de Estudios y Acción Pública  Ciudadanía, dispone y mantiene actualizada una base de datos sobre los conflictos sociales que se registran en la prensa nacional desde el año 1970. Esa base de datos permite el análisis cuantitativo de la conflictividad social en el país detectando las frecuencias y clasificando a los conflictos según los grupos sociales que los protagonizan, sus demandas, las formas de acción que desarrollan y los adversarios hacia los cuales orientan sus protestas y reivindicaciones.conflictosnota022011

La información preliminar correspondiente al primer trimestre del año 2011 indica que la tendencia hacia una mayor conflictividad social sigue en aumento. Dos de los tres primeros meses del año ya han superado el promedio alcanzado en todo el año 2010, que fue el de más alta conflictividad de los últimos 41 años.

La información definitiva permitirá precisar los grupos sociales que son responsables de este aumento así como identificar el tipo de demandas y reivindicaciones que los motiva. Mientras se procesa dicha información, es necesario tomar en cuenta que la nacionalización (mayo 2006) y el gasolinazo (diciembre 2010) pueden estar marcando los extremos de la esperanza de una mejor distribución de la riqueza, en un lado, y la frustración ante una promesa que no termina de cumplirse, en el otro.