Foro Regional enriquece datos con dos libros más

Foro Regional enriquece datos con dos libros más

Con el objetivo de enriquecer la “masa crítica” y extender una vez más la participación ciudadana sobre temas sociales económicos y políticos, el Foro Regional presentó anoche dos nuevas publicaciones: “Empleo, agua y medio ambiente en el eje metropolitano”, en su octava versión, y “Condiciones de vida de Cochabamba”, en su séptima entrega.

El Foro Regional es una iniciativa de tres instituciones: el diario Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.

Las publicaciones son interpretaciones profesionales de la percepción de la realidad económica, política y social de Cochabamba y del eje metropolitano del país, además de temas ambientales, tecnológicos, de entretenimiento y otros.

La base para estas interpretaciones fue lograda mediante encuestas, cuyos datos levantados fueron analizados por más de 20 investigadores, que expusieron sus análisis en sendos artículos publicados en los dos libros mencionados.

“Estamos alcanzando una masa crítica muy importante con más de 12 mil casos analizados y más de 12 mil variables”, explicó el director del Ceres, Roberto Laserna, al referirse a la base de datos que el Foro Regional fue alimentando durante varios años y que se encuentra al servicio de las autoridades, investigadores de ciencias sociales y la población en general.

Las 1.059 encuestas para la publicación de referida al departamento de Cochabamba fueron levantadas en noviembre y diciembre de 2015 en las cinco macrorregiones departamentales, mientras que las 1.162 consultas para la segunda publicación fueron realizadas en julio y agosto de 2016 en siete municipios de La Paz, otros siete de Cochabamba y seis de Santa Cruz.

“Creemos que con esta muestra alcanzamos al 60 por ciento de la población boliviana”, explicó por su parte la coordinadora de Investigaciones de Ciudadanía, Vivian Schwarz, quien agregó que, además, con esta actividad se daba voz a todos los ciudadanos que sin ser políticos ni dirigentes tenían en el Foro Regional la oportunidad de expresar sus frustraciones y demandas.

Los resultados de esas encuestas fueron analizados en seminarios abiertos y publicados paulatinamente en el diario Los Tiempos en formatos periodísticos.

Como datos llamativos de las últimas versiones, Schwarz destacó que en el caso del estudio del eje metropolitano se vio que los municipios y gobernaciones destinan muy pocos recursos a los temas ambientales, mientras que en el estudio referido sólo al departamento se ve una percepción de la zona tropical como una nueva oportunidad de progreso personal para os ciudadanos.

 

INVESTIGADORES

Más de 20 investigadores participan con sus interpretaciones profesionales de los dos libros presentados anoche.

En el acto realizado en Los Tiempos se entregaron los ejemplares a algunos de los autores presentes.

Entre los temas, destacan agua, transporte, servicios básicos, acceso a Internet, medio ambiente, elecciones, administración pública, seguridad ciudadana y otros.

 

Fuente:

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170707/foro-regional-enriquece-datos-dos-libros-mas