Becarios del CERES presentan artículos de investigación

En octubre pasado, dos becarios y un investigador junior del CERES participaron en calidad de expositores en el Sexto Encuentro de Economistas  de Bolivia (6EEB) que se realizo en la ciudad de Tarija, organizado por el Banco Central de Bolivia. El evento se lleva a acabo todos los años en distintas ciudades del país y previo a ello sigue un riguroso proceso de selección de los trabajos a ser expuestos.

Los temas desarrollados y presentados por nuestros jóvenes investigadores en este evento fueron:

Vientos conductuales en Economía

Valentín Oxa

Resumen

En la ciencia económica convencional la conducta del agente económico está fundado en el homo economicus que comprende tres factores conductuales relevantes: R.E.M. (Racional, Egoísta y Maximizador).

En éste trabajo se expone la verificación y validación de éstos tres factores conductuales en el contexto local y actual mediante el experimento denominado “juego del ultimátum”, agregando además el estudio del factor género y del factor religioso como parámetros de diferencia conductual.

A base de aplicar el experimento se pudo observar que la conducta R.E.M. se refuta en la mayoría de los casos, obteniéndose así en los agentes económicos una conducta que implica una presencia de algún componente emocional o valoración ética que no es considerada en los supuestos de la economía convencional. El análisis de la información se ha realizado mediante el análisis de componentes principales, la estimación kernel, los modelos logit, probit y la inferencia bayesiana.

[wpfilebase tag=file id=9 tpl=thumb-name-descri /]

Conocimiento es poder…poder ganar más:

“Factor de Aliciente a la Formación: un incentivo al saber”

Cristina Arancibia

Resumen

La educación es el cimiento para el futuro exitoso de cualquier sociedad. Transitivamente, los educadores son las columnas del éxito del sistema educativo de una nación. En este sentido, el presente documento analiza el contexto actual del sector docente local, mismo que parece haber quedado relegado de la carrera progresista que libran otros sectores, dada esta condición inicial, esta investigación tiene como fin, modelar un escalafón de incrementos salariales en función a un método de examinación específico en el que se cualifiquen y cuantifiquen la metodología, el conocimiento, la técnica y la destreza en la enseñanza, de manera que se recompense la búsqueda y perfección de conocimientos dirigidos a transmitir esos saberes al estrato social más vulnerable: los estudiantes.

[wpfilebase tag=file id=8 tpl=thumb-name-descri /]

CONSTRUCCION DEL INDICE DE DEMANDA LABORAL PARA BOLIVIA: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVASBOLIVIA: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

José Luis Barroso

RESUMEN

El índice de Demanda Laboral IDL del Observatorio Económico y Social de CERES, es un indicador mensual construido a partir del relevamiento de los avisos de “solicitudes” de trabajo publicados en los diarios de circulación nacional de las ciudades del eje troncal de Bolivia desde enero de 2010. La motivación para la construcción de este índice fue la falta de un indicador mensual que reflejara la situación del mercado de trabajo en Bolivia, información de vital importancia por la íntima relación de este con la actividad económica. El objetivo de este trabajo fue explicar la metodología de construcción del índice, analizar su evolución hasta el momento y establecer la relación del mismo con algunas variables macroeconómicas de forma tal de describir el comportamiento de la demanda de trabajo en Bolivia en los últimos años. Los resultados encontrados indican que la demanda laboral en Bolivia habría crecido en el periodo Enero 2010-Enero 2013, no obstante, la demanda laboral es generada, en su mayor proporción, por sectores informales y precarios de la economía. Finalmente, se evidenció que el IDL se constituye en un indicador adelantado de del nivel de empleo y la actividad económica en general, de ahí su utilidad, los resultados sugieren que observando el IDL-CERES podríamos predecir la tendencia de la economía.

[wpfilebase tag=file id=10 tpl=thumb-name-descri /]