Anoche se presento la 2da. publicación del Foro Regional

Anoche se presento la 2da. publicación del Foro Regional

El Foro Regional, impulsado por Los Tiempos, CERES y Ciudadanía, presentó anoche su segundo producto bibliográfico: “Cochabamba: Estudios Metropolitanos”

Wálter Guevara Anaya, Roberto Laserna, Juan Cristóbal Soruco y Daniel Moreno durante la presentación del libro “Cochabamba, estudios metropolitanos”, anoche en Los Tiempos. - Hernán Andia Los Tiempos

Por Luis Fernando Avendaño – Los Tiempos

Cochabamba es una sociedad de cultura política caudillista y el presidente Evo Morales supo sacar provecho de esta situación para convertirse en un caudillo por excelencia, afirmó al analista Wálter Guevara Anaya.

 Los comentarios se hicieron durante la presentación del libro “Cochabamba, estudios metropolitanos”, segundo documento logrado por el Foro Regional, organizado por el diario Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.

 Guevara hizo estos comentarios a propósito de una encuesta realizada en 2013 por Ciudadanía que devela que la población cochabambina otorga una nota de reprobación a ocho de nueve programas de Gobierno (lucha contra la pobreza, lucha contra la corrupción, justicia y otros). Sin embargo, el 83 por ciento califica la gestión de Evo Morales como muy buena, buena o regular.

 “¿Cómo se entiende esto aparentemente contradictorio?”, cuestiona Guevara, a tiempo de responderse a sí mismo que esto se interpreta desde la relación caudillo- acaudillado.

 Así, Evo Morales supo aprovechar con éxito su papel de caudillo, y ha sido el más exitoso de todos los últimos políticos bolivianos que aspiran a tener el máximo poder posible y rendir la menor cantidad de cuentas posible, al punto de que su reelección de este año es casi un hecho.

Sin embargo, Guevara advierte que no se puede entender al caudillo sin el acaudillado, y en Cochabamba (y prácticamente en toda Bolivia), la sociedad reúne condiciones para preferir un caudillo: busca un culpable de los males en los partidos neoliberales, está abierta a buscar un líder alterno, desprecia las “juntuchas” (democracia pactada), prefiere organizarse corporativamente en lugar de asumir el rol de ciudadanos autónomos, reclama el proteccionismo del Estado y busca una figura paterna a la que se pueda exigir beneficios.

Sin embargo, según Guevara, esto puede cambiar a largo plazo cuando las expectativas de los ciudadanos crezcan a un ritmo más rápido que las posibilidades del Gobierno. Además, muchos de los jóvenes menores de 30 años no tendrán la memoria de los partidos neoliberales.

11 autores y tercer foro

El libro presentado anoche, “Cochabamba, estudio metropolitanos”, es una recopilación de 11 artículos de sendos autores que interpretan los datos estadísticos recogidos sobre la percepción cochabambina en varios aspectos, explicó anoche el representante de Ciudadanía, Daniel Moreno.

Estas encuestas e interpretaciones tienen que ver con medio ambiente, migraciones, movilidad social, economía urbana, economía creativa, acceso a Internet, rasgos populistas y otros.

En la ocasión, el director de CERES, Roberto Laserna, anunció que el tercer ciclo del foro tendrá lugar el 18 y 25 de febrero próximos, y que en este proyecto se incluye la cuarta institución: la Universidad Católica Boliviana (UCB), en cuyos ambientes tendrán lugar las ponencias y debates.

El director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, expresó, por su parte, su deseo de que éste sea un proyecto de largo alcance “para que nos ayude a conocer cada vez más y mejor a Cochabamba y su gente, y que la ciudadanía se conozca y se reconozca y tenga elementos concretos sobre su presente y su destino”

Lea el artículo original aquí